Actualidad

GOOGLE DEFENDERÁ  A LOS USUARIOS DE IA GENERATIVA EN CASOS DE DEMANDA

Google ha anunciado que se compromete a defender a los usuarios de sistemas de inteligencia artificial generativa en sus plataformas Google Cloud y Workspace si enfrentan demandas relacionadas con violaciones de derechos de autor. Esta medida se suma a compromisos similares asumidos por otras empresas, como Microsoft y Adobe, en respuesta a las crecientes preocupaciones de los usuarios sobre los aspectos legales de la tecnología.

Las grandes empresas tecnológicas han realizado inversiones sustanciales en inteligencia artificial generativa y la han integrado rápidamente en sus productos. Sin embargo, escritores, ilustradores y otros titulares de derechos de autor han presentado demandas alegando que tanto el uso de su trabajo para entrenar sistemas de IA como el contenido generado por estos sistemas infringe sus derechos.

La nueva política de Google se aplica a software, incluidas sus plataformas de desarrollo Vertex AI y el sistema Duet AI, que genera texto e imágenes en Google Workspace y Cloud. No obstante, no menciona a Bard, el programa de chatbot de IA generativa más conocido de Google.

Google aclaró que esta defensa legal no se aplicará si los usuarios “crean o utilizan intencionalmente resultados generados para infringir los derechos de terceros”.

Es importante señalar que las recientes demandas relacionadas con la IA generativa han sido principalmente dirigidas contra las empresas que poseen estos sistemas, como Google, en lugar de contra usuarios individuales. En respuesta, las empresas han argumentado que el uso de datos de entrenamiento procedentes de internet se considera legítimo según la legislación de derechos de autor de Estados Unidos.

En septiembre, Microsoft también anunció una iniciativa similar, llamada “Copilot Copyright Commitment”, en la que se compromete a asumir la responsabilidad legal si los usuarios de su servicio AI Copilot enfrentan demandas por infracción de derechos de autor. La empresa se hará cargo de los riesgos legales que puedan surgir en relación con el contenido producido por su tecnología, siempre que los clientes hayan utilizado medidas de seguridad y filtros de contenido.

Estas acciones reflejan la creciente conciencia de las implicaciones legales que rodean a la IA generativa y el compromiso de las empresas tecnológicas líderes para proteger a sus usuarios de posibles demandas.

Avatar

Equipo La Start Up

About Author

You may also like

Actualidad Fondos

IMPULSO CHILENO: CÓMO POSTULAR AL PROGRAMA

Impulso Chileno es una iniciativa de Fundación Luksic que entrega financiamiento, capacitación y mentorías personalizadas a emprendedores para potenciar el
Actualidad

WEBOOST LANZÓ FONDO QUE INVERTIRÁ EN STARTUPS DE LATAM

Bajo la recién lanzada marca Venture Capital Chile, impulsada por CORFO con el propósito de atraer inversiones extranjeras al país,