Actualidad Entrevistas

Entrevista con Juan Sutil: Emprendedor del año

Conversamos con Juan Sutil uno de los empresarios más importantes del país y que a demostrado ser un emprendedor por naturaleza, pese a diferentes dificultades ha desarrollado una vida empresarial fructífera.

Usted ha sido galardonado como “Emprendedor del Año”. ¿Qué significa este premio para usted y su equipo?

Es un reconocimiento a una trayectoria que no solo es mía, es un reconocimiento a una trayectoria de un equipo humano muy grande que lo hacemos en Empresas Sutil y que eso responde al trabajo de mucha gente, somos más de 4.000 personas que estamos todos los días con el yugo trabajando en las diferentes empresas.

Es un reconocimiento muy importante que además permite difundir la importancia de lo que es el emprendimiento, la importancia de hacer bien las cosas y la responsabilidad que conlleva. Cuando me entregaron la distinción me hicieron ver que ellos habían postulado por varios años que yo fuera Emprendedor del año y eso lo hicieron pesando en asegurar de que el galardonado sea una persona que efectivamente represente el emprendimiento y lo represente con valores, con principio y responsabilidad y esa es, creo yo, la principal condición para decir que es un reconocimiento muy importa para una organización como Empresas Sutil, la cual parte como un grupo de empresas que hoy son muy importantes porque contribuyen al desarrollo del país, de las personas, de las comunidades y el medio ambiente porque somos empresas que estamos preocupados por el mundo del futuro.

Además, que este premio sea entregado en Mónaco también reviste una condición muy especial porque se escogen de todo el mundo a 50 emprendedores que somos los que llegamos ahí, por tanto asisten emprendedores que participan en cada país que se entrega este premio, pero solo seleccionan 50 y me siento orgulloso de haber sido seleccionado y representado a la empresa y a Chile.

Hablemos un poco sobre las dificultades en el mundo empresarial. ¿Cuál ha sido el emprendimiento que más canas le ha sacado a lo largo de su carrera?

Yo diría que cada uno en su momento te saca canas pero el negocio que ha sido más difícil a través de Empresas Sutil ha sido Pacific Nut, que es el proyecto donde procesamos, producimos y exportamos fruta seca (nueces, almendras, pasas de uva, ciruelas deshidratadas). Es un negocio bien complejo donde uno tiene que estar muy atento, que depende mucho de las producciones de Estados Unidos, Europa, Asia y además de mercados que han ido cambiando en sus formas de consumo. Cuando partimos vendíamos nueces en un saco con cáscara, hoy en día con una nuez podemos hacer 40 o 50 productos distintos para aplicaciones todas muy distintas. Pero, todas esas innovaciones que nosotros fuimos pioneros en la década del 90, hoy en todas partes del mundo lo hacen igual, por lo tanto es un producto que es un commodity, que es muy difícil de llevar y que a nosotros nos ha hecho sufrir mucho en nuestra historia, de una compañía que nace a finales de los 90 y hemos pasado momentos difíciles.

También nos pasó que nos instalamos en Argentina con esa compañía (Pacific Nut) para tener mejor distribución; sufrimos el corralito, sufrimos la inestabilidad económica, la inflación en Argentina y por lo tanto lo pasamos muy mal, como lo han pasado muchos empresarios que han ido a Argentina y que finalmente es un país tan distinto, tan inestable, con falta de certeza jurídica, con falta de justicia que nos hizo sufrir mucho, no solo en el caso de Pacific sino que en esos años sufrimos en Hortifrut, sufrimos en Coagra, sufrimos en todas las compañías que quisimos crecer hacia Argentina y para dejarlo bien claro prácticamente en todas perdimos la plata y eso por falta de estabilidad política, por falta de respeto a la ley, por falta de aplicación de la justicia adecuada, por una cultura del que te cago en vez de una cultura del que te colaboro como tenemos en Chile. A mí me preocupa mucho porque en todos los procesos que estamos hoy día como país, hay personas que piensan que ir hacia tipo Argentina es lo correcto, que es más gente de izquierda y otros que pensamos que es mejor ir más hacia la libertad, la justicia, el emprendimiento, el desarrollo y Chile es un país de emprendedores y cuando las empresas tienen condiciones de estabilidad uno puede superar todos los problemas que yo describí que hemos tenido en Pacific a través de los años, si la hubiéramos tenido en Argentina probablemente esa empresa hubiera desaparecido, en Chile y fruto de la estabilidad, tranquilidad y el trabajo bien hecho, además de profesionales de primera, personal de primera, operarios de primera, como son los chilenos, la pudimos sacar a adelante ante la adversidad.

Dentro de su amplia trayectoria, ¿Existe algún emprendimiento que sea su favorito o que le haya marcado de manera especial?

Los emprendimientos son como los hijos uno los quiere a todos por igual, pero uno tiene algunos más regalones ¿No? Yo no tuve hija, pero tengo nieta y por supuesto mi nieta es más regalona que los nietos y en los emprendimientos es parecido y uno de los emprendimientos más regalones o que uno se siente más cercano es el vino, porque el vino lo que expresa es lo que uno realmente quiere entregar; expresa calidad, expresa lo que da la tierra, lo que da la fruta, lo que da las manos con que se fabrica, lo que da las manos con que se produce el vino en la bodega y eso tiene además mucha pasión porque entregar cada botella es como entregar una guagua. Entonces como emprendimiento para mí el vino tiene una connotación especial donde estás entregando parte de lo que tú también eres y lo entregas a través de la presentación del vino, la calidad, su sabor, el sabor de la fruta del vino y también dentro de su entorno. En el caso nuestro tenemos una bodega muy bonita, tenemos un campo adaptado al turismo y un hotel temático para eso y básicamente eso es pura pasión, no es negocio. El vino en muy pocas partes del mundo es un negocio, es más bien una pasión, una entrega y por lo tanto dentro de nuestras empresas el emprendimiento que más pasión uno le pone es a producir vino.

Mirando hacia atrás en su vida empresarial, ¿Qué aspectos considera que podría haber hecho mejor o de manera diferente?

En la vida todo es perfectible y cuando uno parte, en los orígenes, es donde más importa es hacer mejor las cosas. Yo no tuve la oportunidad de terminar mi carrera profesional, ni siquiera pude llegar a la universidad por razones familiares y económicas si estudié en un instituto, pero no pude terminar mi carrera de administración. En esa época no había herramientas, no había sistemas; era muy difícil costear y llevar la contabilidad, uno se llevaba muchas sorpresas al término de las temporadas.

Respondiendo a tu pregunta ¿Qué le hubiese haber hecho mejor? Es haber sido más preciso en llevar el control del negocio y creo que hice las cosas bien porque me postergué desde el punto de vista del gasto, de hacer cosas para mí, cuando todos los recursos los puse en la empresa, los puse en el emprendimiento y eso contrarrestó. Cuando partí (desde el comienzo) haber llevado de mejor forma los números.

Entiendo que hace 40 años no es lo mismo que hoy día, hace 40 años no existían ni los computadores) entonces habiendo hoy en día herramientas tan disponibles, yo creo que un buen emprendedor lo primero que tiene que hacer es saber dónde tiene parado todo su negocio y tener muy claro de cuál es su estructura y eso es fundamental para hacerlo mejor. Ahora han pasado los años y eso se ha ido corrigiendo y se ha hecho para bien y nos permite poder llevar un control de gestión de las compañías en óptimas condiciones o en un clima de excelencia, el punto es como partes tú desde el primer origen con un buen respaldo, con buenos sistemas, con buenas propuestas que te permitan desarrollar tu sueño, tu negocio, tu producto.

Juan Sutil, con más de 40 años de experiencia en el mundo empresarial, ¿Qué consejo le daría a los emprendedores que están comenzando sus propios negocios?

Un consejo a los emprendedores: Hay que entender que si uno no se saca la cresta desde el primer día no se logra. No se compren relojes caros ni cambien la camioneta, junten la plata, háganla producir, preocúpense de hacer crecer el negocio y después vendrán los momentos para disfrutar la vida, pero el principio más importante y fundamental es postergarse uno como persona para darle espacio al emprendimiento que está haciendo y eso es muy importante porque la solidez de un emprendimiento depende de su seguridad económica también y por lo tanto si uno empieza a gastar a cuenta lo más probable es que ese emprendimiento va a fracasar y por el contrario, por dificultades que tenga ese emprendimiento, se va desarrollar bien si nosotros le ponemos los recursos, no solo humanos sino que también económicos para poder sacarlo a adelante. Por lo tanto, yo le digo al emprendedor postérguese, trabaje duro, esfuércese porque esa es la única manera de poder llegar, no hay otra.

Avatar

Equipo La Start Up

About Author

You may also like

Actualidad Fondos

IMPULSO CHILENO: CÓMO POSTULAR AL PROGRAMA

Impulso Chileno es una iniciativa de Fundación Luksic que entrega financiamiento, capacitación y mentorías personalizadas a emprendedores para potenciar el
Actualidad

WEBOOST LANZÓ FONDO QUE INVERTIRÁ EN STARTUPS DE LATAM

Bajo la recién lanzada marca Venture Capital Chile, impulsada por CORFO con el propósito de atraer inversiones extranjeras al país,